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Orientaciones para la creación de un blog corporativo


Cuando creamos nuestro primer blog y empezamos a dotarlo de contenido, creando una o dos entradas, sentimos de forma inevitable el irresistible impulso de buscarlo en Google para ver cómo se presenta y qué posición ocupa en el conjunto de páginas localizadas. Pero ¡oh!, gran decepción, nuestro blog no aparece, ni siquiera utilizando su título literal en la caja de búsqueda. Es algo normal, puesto que aunque Google dispone de una avanzada tecnología de rastreo de la web, clasificación de sitios y organización de la información, necesita un tiempo para “enterarse” de que un nuevo sitio existe e incluirlo en los resultados de búsqueda.

Posteriormente, cuando Google haya tenido constancia de la existencia de nuestro sitio y lo tenga clasificado, si alguna persona realiza una búsqueda sobre temas que hayamos tratado en él, el motor de Google empleará su sistema de categorización de páginas, denominado PageRank, para otorgar una puntuación a nuestro blog, en función de la cual ocupará una posición en el orden de resultados.

Si utilizas habitualmente Google para buscar contenidos en la web, serás plenamente consciente de que a pesar de que cualquier búsqueda ofrece una ingente cantidad de sitios web que contienen las palabras utilizadas como criterios, casi nunca pasamos de la tercera o cuarta página de resultados antes de cambiar de estrategia o palabras clave utilizadas. Por esta razón, toda persona que diseña un sitio web aspira a que su página figure entre los primeros resultados de una búsqueda en Google.

De manera complementaria, desearemos promocionar nuestro sitio para alcanzar al mayor número de personas que puedan estar interesadas en él, facilitando su acceso a los contenidos publicados e invitándolos a seguirnos, a realizar comentarios y valoraciones, a redistribuir las noticias publicadas en diversas redes sociales, a enlazarnos desde otros sitios web, etc. De ese modo, aumentaremos nuestra popularidad en la red y mejoraremos nuestro PageRank, con lo que incrementaremos las posibilidades de conseguir nuevos seguidores y lectores.

En este apartado se ofrecen pautas y recomendaciones para lograr que nuestro blog alcance la mayor repercusión posible, obtenga un mayor número de visitas y seguidores y sea localizado con mayor facilidad por el potencial público interesado en él y sus contenidos.

Mejora la posición del blog en los buscadores


Como se ha mencionado anteriormente, una de las primeras estrategias de marketing que debemos plantearnos para nuestro blog es mejorar su situación en los resultados que ofrecen los buscadores, en particular Google, tanto para el sitio en general como para los diferentes post que vayamos publicando.

Dado que Blogger es un servicio de Google, de manera predeterminada integrará el blog en su base de datos, pero en este proceso puede emplear un tiempo variable, a veces excesivo (ten en cuenta que recibe gran cantidad de peticiones de manera continua). Para agilizar la indexación, es recomendable, como primera medida, registrar el blog en la base o índice de Google. Para ello, accede a la siguiente dirección: http://www.google.es/addurl/

Introduce la URL del blog, copiándola de la barra de direcciónes y pegándola en este campo. El sistema informa que no añade todas las URL que solicitan ser indexadas, ni puede predecir el tiempo que este proceso conllevará.

El catcha que se nos propone servirá a Google para corroborar que la información es introducida por una persona, no por un programa informático. No es un requisito indispensable para dar de alta el sitio en el índice, aunque sí recomendable. Para finalizar, pulsamos Enviar solicitud y concluímos el proceso. Un mensaje nos confirmará que la solicitud ha sido recibida.

Ahora resta esperar a que Google procese la solicitud e incorpore el sitio a su índice. Este proceso puede repetirse para otros buscadores, como Yahoo, Bing, etc.

Imagen por Cortega9