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Diferencias entre SEO y SEM


En este artículo pretendo ayudar a los que se inician en el apasionante mundo del marketing digital a distinguir entre dos conceptos, relacionados pero con importantes diferencias, como son el SEO y el SEM.

Diferencias entre SEO y SEM


SEO son las siglas de Search Engine Optimization y es una disciplina integrada por diferentes procedimientos y procesos que pretenden, el última instancia, mejorar la posición de una web en los resultados de los buscadores de manera orgánica, es decir, natural, sin tener que pagar por ello.

el SEM persigue mejorar la visualización de una página web a cambio de un coste económico y consiste, principalmente, en aplicar un conjunto de métodos y técnicas en la planificación de campañas publicitarias on line.

Así, si observamos los resultados de una búsqueda realizada en Google, obtendremos páginas posicionadas mediante SEO y otras mediante SEM. En el siguiente ejemplo de resultados utilizando los términos "posicionamiento web" puede observarse que las primeras posiciones corresponden a anuncios pagados (SEM) y los restantes a páginas posicionadas orgánicamente (SEO).


¿Qué opción elegir?


El SEM es más rápido, basta con diseñar una campaña en Adwords, elegir las palabras claves que determinarán que aparezca nuestro anuncio en los resultados y decidir un presupuesto diario a gastar. Además, aporta a la empresa anunciante seguridad acerca del coste a asumir, siendo lo más habitual que  sólo pague por cada click que una persona haga en el enlace (sistema CPC, coste por click). No obstante, el efecto del SEM cesa una vez que se acaba la campaña.

El SEO es lento y difícil, ascender orgánicamente a la primera página de resultados del buscador es un tarea ardua pero, una vez conseguido, es permanente (salvo que sea penalizada, claro está). No obstante, garantizar estar entre los resultados de la primera página resulta complicado para una consultora SEO y, sobre todo en los tiempos actuales, bastante incierto, puesto que Google dificulta cada vez más conocer cómo funciona exactamente su algoritmo y cómo se combinan los 200 factores que determinarán la posición concreta de cada página en los resultados que se mostrarán al navegante.

En el mercado actual prima la velocidad, el resultado a corto plazo, y para lograrlo muchos negocios acuden al SEM, pero una estrategia que busque mejorar la visibilidad de la web corporativa debe enfocarse a largo plazo, con un buen trabajo de SEO, constancia y, sobre todo, paciencia. En última instancia, una apropiada combinación de ambas técnicas, que genere a través de SEM un alto impacto en la visibilidad de la web mientras las operaciones de SEO van cosechando sus frutos, se convierte en la solución ideal para afrontar una campaña de marketing digital.

En un próximo post profundizaremos sobre las técnicas de SEM y SEO