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Consejos para el posicionamiento web de un blog


SEO es una disciplina compleja en la que los no profesionales suelen perderse con facilidad cuando deciden intentar mejorar la posición de su página web o blog en los resultados de los buscadores. Demasiada información circulando por la red hace que a menudo se emprendan estrategias de SEO sin que previamente se hayan asimilado los conceptos básicos, los rudimentos del posicionamiento web, lo que dará lugar a que le trabajo realizado no genere los resultados esperados e incluso que la página o blog resulte penalizado, si no tenemos en cuenta determinadas pautas esenciales.

Por esa razón, os ofrezco en este artículo una serie de consejos y recomendaciones que deberías tener en cuenta para empezar un proceso de posicionamiento de tu web o blog.

Para comenzar, recordar cómo funciona el SEO en Google: el buscador envía “arañas” o pequeños programas automatizados que rastrean las páginas web y devuelven al índice de Google más de 100 indicadores, que serán los que determinen si el sitio es relevante y útil. Estos indicadores recopilan datos sobre enlaces entrantes, antigüedad del dominio, velocidad de carga de la página, etc.

En este sentido, la finalidad del SEO es tener contentas y satisfechas a estas arañas que visitan nuestra web, para contar con el beneplácito de Google. Y este juego de “cortejo” entre sitios web y el gigante de los buscadores cambia de reglas cada determinado tiempo, por lo que técnicas de posicionamiento que eran válidas hace un tiempo, ahora resultan perjudiciales y negativas.

Por ello es conveniente aclarar los aspectos básicos de SEO que perduran en el tiempo, con independencia de los cambios en los algoritmos y que constituyen la piedra angular del posicionamiento orgánico. Sigue estos 3 sencillos consejos para empezar a posicionar tu blog o sitio web.

1. Utiliza un nombre de dominio y un hosting propios


Un error muy común entre quienes comienza en el mundo del blogging es no ser conscientes de la importancia que tiene para el posicionamiento tener un dominio y un hosting propios, en sustitución de las opciones que ofrecen servicios como Blogger o Wordpress.

Un dominio y un hosting propios aporta grandes ventajas a un sitio web: lo dota de mayor seriedad y profesionalidad, está bajo nuestro control en todo momento, no será eliminado por decisión ajena a nuestra voluntad, etc. Un proyecto que pretenda ser serio no debería estar alojado en un servidor gratuito y, de hecho, tendrá serias dificultades para mejorar su ranking en los buscadores, porque éstos no lo verán como un sitio “confiable”.

Además, registrar un dominio supone un gasto en torno a los 10 euros anuales, por lo que el precio no es una excusa. Existen diferentes webs que nos permiten registrar dominios a módicos precios. En particular, os recomiendo Godaddy y DonDominio.

Por otro lado, contratar un hosting con un plan de tipo medio (ni el personal ni el business) implicará un gasto sobre los 70-100€ anuales, según el proveedor por el que optemos. Huye de los hosting con mucha publicidad pero malas prestaciones (como 1and1 en sus servicios básicos).

Como recomendación, por relación calidad/precio y además por ser españoles, OVH me parece que ofrece muy buen servicio.

2. Consigue enlaces entrantes que sean naturales


Los enlaces entrantes, que apuntan a nuestra web desde otra página, son los que mayor valor darán en términos de posicionamiento en buscadores y ranking. Anteriormente, se priorizada la cantidad de enlaces que tuviese una web, pero en la actualidad lo que más importa es la calidad de los mismos.

Comprar enlaces a otras web o crearlos de manera artificial está muy penalizado por Google, así que huye de este tipo de estrategias o de ofertas que puedan hacerte agencias SEO sin escrúpulos, a la larga lo agradecerás.

Puedes comentar en otros blogs, solicitar algún vínculo a bloggeros que conozcas, crear perfiles en sitios web y foros relacionados con tu temática y dejar un enlace en el perfil, etc., pero sin llegar a caer nunca en el spam.

3. Vigila el contenido duplicado


El plagio de contenido es uno de los aspectos más penalizados por Google y en el que se ha cebado desde que la actualización Panda de su algoritmo. La premisa fundamental para Google en la actualidad es que todo el contenido que muestre el buscador sea útil y relevante para los navegantes.

Asegúrate de que todo el contenido de tu web o blog es absolutamente original y que sea interesante y atractivo para el público al que te diriges. Nunca copies de terceros, aunque siempre puedes inspirarte en otras fuentes para crear contenido inédito. También es interesante comprobar, antes de publicar contenido, si éste será considerado original o no por Google, para lo cual puedes usar esta herramienta

Igualmente importante es que controles la duplicidad de contenidos que se produce entre direcciones web con www y sin www. Cuando adquirimos un dominio (tipo midominio.com), lo obtenemos con sus dos versiones: www.midominio.com y midominio.com. Si no realizamos la oportuna redirección de una versión a la otra, Google considerará que todo el contenido de la web está duplicado y, en consecuencia, nos penalizará. En un próximo artículo trataremos sobre este asunto.